El Diseñador y el Contexto: su comprensión y su rol comunicador
Es complicado hablar del concepto de contexto dejando de lado varios
factores importantes que, en conjunto, crean un contexto. ¿Pero qué significa
el contexto? ¿Todos pertenecemos a el? ¿Somos conscientes de su presencia? ¿O
la transitamos y en determinado momento nos damos cuenta de su existencia?
El Hombre de Vitruvio (Da Vinci) y Modulor (Le Corbusier)
Tengamos en cuenta que somos sujetos, y con los estudios que hay sobre este
concepto, se puede determinar que somos “actores de nuestros actos”,
respondemos a un orden, a una cultura, a una sociedad. Nuestro entorno transita
por diferentes sucesos y múltiples actores desconocidos entre sí, conforman un
todo desarrollando sus acciones al mismo tiempo, pero solo algunos pasan por
nuestra percepción, especialmente en los que estamos involucrados, pueden estar
cercanos o no, y manifestarse de varias maneras (tecnológicas,
comunicacionales) sin importar la distancia o el plano en donde se desarrollan.
Aunque no veamos o no lo percibamos a simple vista los hechos a nuestro
alrededor, eso no lo hace menos importante en el entorno. Nuestras acciones,
nuestra vida está inmersa en muchas otras acciones y circunstancias que generan
relaciones entre sí. Esto da pie a nuestra forma de reaccionar, de vincularnos,
de pensar, de ser.
Entonces, en la vida del ser humano se dan dos esferas de relaciones, una
la personal, con nuestra historia, la crianza, los valores, y otra, donde
ponemos en práctica estos contenidos que nos hacen humanos. Cuestionamos muchas
veces donde se dan las acciones, y como se dijo antes, muchos pueden pasar
desapercibidos, ¿pero como llegamos a este cuestionamiento? Tratamos de
comprender el principio de las cosas, tanto objetos como acciones, y con ello
llegamos a la conclusión, que el contexto, se da por varios factores que fueron
de desarrollados de esa manera para que se pueda reconocer el contexto como
tal. Mirar críticamente el contexto es tratar de comprender cómo las
manifestaciones pueden influir o determinar esa realidad y forma de ser, como
se relacionan los hechos, como son consecuencias de acciones determinadas, es
plantearse la complejidad de la realidad, con su todo.
Sillon Alvar Aalto
Ahora bien, ¿que noción tenemos del contexto? ¿Para qué nos sirve
comprenderlo con todos sus factores? ¿Es importante nuestra percepción a la
hora de accionar en él? El contexto es un factor primordial a la hora de
proyectar, ya que refiere a un conjunto de hechos que en forma directa o
indirecta pueden influir en el diseño de los objetos. Y aquí tenemos mucho para
pensar, porque cda acción de proyectar requiere comprender sobre que va a
incidir. Algunas de sus manifestaciones refieren a problemas sociales,
culturales, económico, históricos, disciplinarios y a características propias
que va a tener este objeto a diseñar.
Los Objetos de Diseño en sus procesos de ideación y conformación son
atravesados por el contexto, que se manifiesta en las ideas y valores que el
Diseñador le confiere a cada uno de los aspectos que los determinan. Que, a la
vez, el diseñador es atravesado por su formación y percepción del entorno.
En el campo de proyección del objeto diseñado es difícil imaginarlo en un
mundo aislado, concebido de manera anacrónico, suspendido en el tiempo y
espacio, sin ser, diseñado sin historia, sin idea, expresión, donde nadie pueda
comprenderlo, ya que sería inutilizable. El papel del diseñador es darle
sentido al objeto, “portador” de entorno, tiene que tener razón de ser, cumplir
un objetivo, transportar significado y lo más importante, ser comprendido para
el contexto donde fue creado.
Bauhaus
El contexto constituye un plano donde se manifiesta toda acción y
conformación material y social, en nuestro caso en los diseñadores y en los
objetos de diseño. Donde se toma sentido la intensidad del diseño, de producción,
materialización, comercialización y uso de los objetos, como así mismo al
conjunto de las relaciones que con ellos se establecen en una situación
determinada. Algunos aspectos determinan inicialmente la razón de ser del
objeto como el usuario, el sitio, el tipo de receptor, varían según el problema
a resolver y la disciplina de diseño que corresponde. Estos aspectos son
analizados por el diseñador en su proceso de diseño del objeto a través del
manejo de las formas, los colores, las dimensiones, los materiales, las
tipografías, etc. Son percibidos y valorados en forma global y directa los
objetos por el usuario a través de los sentidos y el uso de los mismos, son
analizados y cuestionados también.
Comprender el contexto de un objeto es comprender el tiempo y el espacio en
que se encuentra un objeto de diseño. Pero también, muchos diseños hoy en día
utilizados de forma global en su momento histórico fueron cuestionados, puestos
en duda, analizados y criticados. No todo objeto de diseño siempre fue aceptado
en su primera instancia, ya que en muchos casos implica una aceptación imperceptible
de la manera de desarrollarse en una cierta cultura social.
Bocetos Alvar Aalto
La función y lo esperable de un diseñador, es saber adaptarse al contexto
donde se ubica el futuro objeto a diseñar, teniendo en cuenta los factores más
influyentes que puedan modificar la percepción del mismo. Algunas estrategias
de diseño permiten que el objeto sea producto de consumo masivo y producción global,
teniendo una aceptación masiva para permitir conformar un amplio y extendido
uso que promoverá valores, símbolos, comunicación. Al ser masivamente usados,
estos cambiarán con el paso del tiempo, se volverán más obsoletos en acumulación
de poder, su ser, lo que conforma la cosa ira acompañada de imágenes y
representaciones psicológicas haciendo a la sociedad más dependiente, su
superficialidad será una necesidad colectiva.