Bloques de Usos Mixtos / Conclusiones Generales de Investigacion

CONCLUSIONES SOBRE LAS VARIABLES DE ESTUDIO

NECESIDAD / 

¿A que llamamos necesidad? ¿Cuándo se necesita de algo para percibir una satisfacción? Este concepto de necesidad, se estudia en diversos campos como en las leyes, la filosofía, la economía, etc. Pero su propósito, es siempre el de concebir una respuesta a esta problemática que surge por su búsqueda. Y nuestro foco de investigación se da en el campo arquitectónico, siendo conscientes de los distintos factores que promueven esta búsqueda de la necesidad. Podemos decir que, en la filosofía, lo necesario satisfaría la necesidad de la razón en su búsqueda a la resolución de una problemática, del fundamento de lo real. Lo necesario en filosofía se define como "lo que es, y no puede no ser”. ¿Cómo se puede traducir esto en lo arquitectónico? Toda búsqueda espacial corresponde a una búsqueda de resolución de ciertas cuestiones sociales, económicas, políticas, etc. Parten de la necesidad de solucionar estas problemáticas, se necesitan herramientas para alcanzar su solución. En las obras, analizamos que los programas que contienen estos bloques de usos mixtos abastecen las necesidades locales, y producen cambios sociales, económicos que se traducen en “satisfacción” comunitaria.  

FUNCIONALIDAD / 

Al reconocer una problemática, surgen las cuestiones de diseño, en base a la resolución de la necesidad de que algo sea útil y funcional. Analizar los propósitos de los habitantes y las comunidades que utilizaran estas edificaciones, adquieren un fuerte sentido funcional, porque los usuarios sabrán cómo utilizarlos, transitarlos dándole un sentido, el propósito de la búsqueda funcional de la obra. A su vez, estas funciones pueden ser reconocidas por ciertos sectores y no por otros, entra aquí la responsabilidad de un buen planeamiento, para que tenga sintonía con la ciudad y no ser una obra que segregue urbanísticamente. La Filarmónica es un buen ejemplo de la unificación de espacios públicos y privados, teniendo en cuenta el espacio ya construido y como su funcionalidad permite que ningún espacio quede fragmentado del otro.

TRANSFORMACION / 

La transformación, en la cuestión arquitectónica de esta investigación, la tomamos como una variable en constante movimiento. Es el proceso “final” de una obra construida, pero su espacio vivencial hace que perdure en el tiempo en base a la función y utilidad de esa construcción. La sociedad actual, está en constante expansión, y a su vez necesita nuevas formas de desarrollar sus actividades, sus formas de habitar, de transitar y vivir la ciudad. Esta nueva arquitectura de los usos mixtos, dan respuesta a estas modalidades urbanas, que a su vez se aprenden a utilizarlas, como los espacios públicos y privados en un solo sitio. Factores sociales y económicos son fundamentales en estas transformaciones, porque la arquitectura da respuesta material y simbólica a estas dinámicas culturales, sabiendo comprender su contexto y su identidad.  


CONCLUSIONES SOBRE LA SERIE

FILARMONICA HAMBURGO / HERZOG & DE MEURON

La obra disparadora, permite ser anlizada entorno a factores históricos, politicos, sociales, económicos que reflejan los usos mixtos de cada contexto. La Filarmónica cumple un interesante rol de sitio y de lugar. Un sitio, produce imágenes sobre una ciudad, en este caso Hamburgo con su antiguo puerto, manifiesta que funciones se cumplen allí, a qué tipo de gente está destinado, etc. Un lugar, en cambio, está relacionado al “carácter” de ese sitio, es la atmósfera que permite que un sitio sea como es. La Filarmónica, nos demostró que puede ser ambos, combinando imágenes colectivas culturales con las nuevas necesidades sociales. Los espacios públicos y privados se relacionan respetando su implantación y dejando en evidencia su funcionamiento mixto potenciando las vivencias espaciales individuales como colectivas.

CHOLETS / MAMANI

La identidad urbana aporta un sentido al espacio existencial, a reconocer lo propio de lo ajeno. Su vinculación con la sociedad permite que estos sitios tengan un protagonismo en la vivencia de las personas. Su mal empleo, genera ausencia de significación colectiva en una ciudad. Las personas no son conscientes de esos espacios, y por ende se pierde su carácter de lugar. Si bien estas edificaciones pertenecen a un estrato social, no deja de tener caracter del lugar, siendo reconocido por la sociedad como parte de la cultura local. Los cholets se emplazan en cualquier sitio sin tener en cuenta sus edificaciones linderas, pero su propia presencia, marca un hito cultural en cada emplazamiento urbano local. 

CITICA / MIRO RIVERA ARCHITECTS

La arquitectura mixta puede potenciar espacios y mejorar su comunicación con su entorno y su sociedad. La ciudad se divide en partes que están vinculadas entre sí, donde hay espacios dedicados a funciones específicas mientras otras están vinculadas a jerarquías sociales específicas. Pero tambien hay segrecaciones espaciales, donde unos se sienten identificados con ciertos espacios mientras otros son limitados de estos usos o pueden tener un acceso limitado. Citica puede tener esa contradicción, es una “ciudad edificio” en donde abarca programas mixtos que tienen tiempos de uso del sector público y privado.  

CENTRO MULTIMEDIA HÑAHÑU / ALDANA + SANCHEZ

La noción de identidad, permite que una obra perdure en el tiempo y espacio, siempre y cuando sea reconocida por su sociedad. Marcuse, explica en su articulo “No caos, sino muros” sobre los distintos muros de las ciudades, que no siempre tienen una connotación negativa. En este caso, la necesidad de resignificar un espacio comunitario permite que se creen muros de protección o ”muros solidarios” con ciertas clases sociales, políticas o económicos. Realza la unificación de ciertos sectores que se sienten en iguales condiciones de compartir esta protección. El aporte de usos mixtos a estos sitios, permiten que se tenga una reconstrucción mas sólida sobre el entorno vivencial, unificando distintos sectores en un mismo espacio y potenciando la comunicación entre la sociedad local. 


APORTES SOBRE LA INVESTIGACION / CONCLUSION FINAL

Ser conscientes de nuestra ciudad, el espacio donde habitamos y en donde desarrollamos nuestras actividades, nos permiten ser críticos de cómo podemos potenciar y resolver las necesidades actuales de una sociedad y ciudad expansiva y dinámica. La planificación urbana, permite organizar y jerarquizar los distintos programas para hacer funcional un espacio integrador con su entorno. ¿Pero qué pasa si estos programas están contenidos en un mismo espacio? ¿Hasta dónde es lo público y lo privado? El origen de estas obras se da en base a una necesidad de encontrar una resolución a una problemática de distintos usos combinados, a darle un sentido para las nuevas maneras de habitar. La ciudad que incluya todo en un mismo sitio, que permita adaptarse a los nuevos tiempos de trabajos y movilidad.

El espacio público, puede ser tomado como espacio de debate, de generar ideas en conjunto, de transmitir pensamientos y discursos con los demás y su contra cara, el espacio privado está relacionado con lo residencial. ¿Pero en la actualidad, sigue siendo así? Estas obras, demuestran que se pueden fusionar estos dos conceptos en un mismo espacio, algunas de ellas marcando estas diferencias, pero con soluciones integradoras. Una planificación integradora del entorno, permite generar una identidad atreves de lo material y lo simbólico. Cuando un espacio es reconocido por sus usuarios, permiten que esta obra sea vivida en el tiempo y espacio continuo. 

Los arquitectos, supieron adaptarse a los factores sociales, políticos y económicos de cada lugar. Trabajando en las necesidades de esos usuarios, siendo mediadores entre su entorno y su habitar. Al analizar estas cuestiones, se permite tener una clara organización de los programas residenciales, comerciales y urbanos de los nuevos sitios. ¿Cómo actúan estos sitios en la ciudad ya construida? Las imágenes colectivas transforman la manera de vivir la ciudad, sin perder su identidad para que siga siendo reconocida como tal por sus ciudadanos.  Para abarcar una problemática es indispensable conocer todas sus variables que lo exponen como problema a resolver. No se puede tener una mirada reduccionista sobre las desigualdades o disconformidades sin investigar el porqué de estas cuestiones.

El arquitecto como mediador entre la naturaleza y el ser humano, debe ser consciente de los recursos utilizados a la hora de diseñar una obra de arquitectura. Los bloques de usos mixtos, permiten reducir este impacto ambiental, ayudando a contribuir un uso más responsable de las instalaciones y los espacios compartidos. Estas transformaciones en una nueva forma de habitar, permiten que se sea más consciente de estas problemáticas ambientales, y generan más interés en la sociedad de cómo ser partícipe de estos cambios positivos.  

La integración de programas de multiples usos, pueden generar gentrificación. Las comunidades mas vulnerables a estos cambios espaciales, pueden integrarse o vivir segregación espacial y vivencial. Los procesos de renovación urbana como las nuevas obras de usos mixtos revolucionan el habitar urbano, y con ello, su aceptación o negación, por lo cual, no todas las partes de una sociedad se integran a este cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Cuatro Elementos de la Arquitectura (Análisis de Fragmento)

Hacia una Arquitectura Plasticista (Análisis de Fragmento)

La fachada del Renacimiento: Arquitectos, Elementos, Fachadas