Bloques de Usos Mixtos / Foco de Investigación

La siguiente investigación proyectual representa un análisis sobre el nuevo habitar urbano y sus consecuencias sociales, económicas y arquitectónicas estudiadas en distintas obras. Trabajo realizado en el marco del curso de la materia Historia III de la cátedra Martínez Nespral, FADU, UBA. 

“… del número de ciudades imaginables hay que excluir aquellas en las cuales se suman elementos sin un hilo que los conecte, sin una regla interna, una perspectiva, un discurso” Italo Calvino

El foco del trabajo está basado en los comportamientos urbanos materializados en bloques arquitectónicos de usos mixtos. Esta primera cita de Italo Calvino, refleja el objetivo como foco para el desarrollo de esta investigación propuesta. Los distintos programas que componen una obra de arquitectura están relacionados en su mayoría con su entorno y su contexto. En estas obras seleccionadas, se hace foco en cómo estos distintos programas que tienen en común viviendas y usos públicos, dependiendo el contexto y su emplazamiento, responden a las necesidades sociales de cada entorno. Es importante comprender estas obras desde el punto de vista social y su impacto en su emplazamiento. Pueden estar relacionados o no, pueden generar vinculación o segregación social. Son algunas variables que se desarrollarán en cada obra y en su conjunto como reflexión final. 


Las ciudades tienen órdenes geométricos, esto se puede analizar en las trazas y su desarrollo en manzanas. Cuando estas ciudades requieren de ciertos programas y su diseño, entra en juego la vinculación de esta propuesta en relación con la ciudad. Según Bonifacio (Aspectos de la Forma Urbana, 2000) en una red ordenadora hay una matriz que define la traza que reconoce los distintos rangos de usos públicos y privados, que será edificado y que será espacio libre urbano. En esta serie de obras, se puede notar que no necesariamente se cumplen estos requisitos. Las nuevas tendencias, generan estas contradicciones en cuanto a la resolución de viejas problemáticas y como en la actualidad, se pueden dar respuestas superadoras. 

“Pero el planeamiento también puede, siguiendo la otra línea de su tradición, ser utilizado para reducir desigualdades, abrir puertas, arrasar muros, permitir relaciones libres y no jerárquicas entre los residentes de la ciudad” Peter Marcuse


Esta frase de Marcuse demuestra que en la actualidad se pueden generar estos cambios positivos en cuanto al diseño de un espacio integrador, público y privado, de diversos usos y generar equilibrio entre ambas partes. Algunos entornos requieren de diversos tratamientos para generar esta alianza entre la sociedad y la obra arquitectónica. 


Se quiere desarrollar una mirada crítica sobre estas obras mixtas, ver su participación como mediador entre la sociedad y el entorno, abarcando las distintas necesidades que tiene cada sociedad y reflexionando como actúan estos factores entre sí para ver la potencia que tienen estas nuevas resoluciones arquitectónicas en su contexto y entorno. 


Imagen de mi autoria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Cuatro Elementos de la Arquitectura (Análisis de Fragmento)

Hacia una Arquitectura Plasticista (Análisis de Fragmento)

La fachada del Renacimiento: Arquitectos, Elementos, Fachadas