Trabajo de Investigación (Tercera Parte): Periferia inversa y contra-espacio en el barrio de Chacarita, Buenos Aires

 Capitulo III

Epidemias arrasan Buenos Aires en 1867: la urgencia de un enterratorio

A fines de enero de 1871, la temida enfermedad de la fiebre amarilla comenzó a expandirse por la ciudad de Buenos Aires. Había que enterrar a las víctimas y se decidió hacerlo en el “provisorio” cementerio de la Chacarita porque por allí había tierras del Estado, accesibles y con algunos medios de transporte. Además existía la posibilidad de adquirir predios de los vecinos del lugar, si hacía falta agrandarlo. 

Pero los vecinos de Chacarita no estaban conformes con la existencia de un segundo camposanto, puesto que se les había informado con anterioridad que la implantación sería transitoria y que el definitivo Cementerio se instalaría en el interior de la provincia, lejos de la ciudad que avanzaba, amenazando con rodear el enterratorio –cosa que con los años sucedió–. A pesar de muchas gestiones, las obras de mejoramiento se intensificaron, fue un indicio que de allí no se sacaría.

Instalaciones provisorias con tintes definitivos: el cementerio en 1872

En el mapa de la derecha (Figura 2) podemos observar como iba creciendo la población de la zona de Chacarita en torno a la parte céntrica de Buenos Aires aunque en ese entonces era considerada como zona periférica.

Segun Scobie, “Mientras que los recién llegados no tenian otra alternativa que trabajos pesados y alojamientos precarios, la clase alta gozaba de las grandes ventajas que le ofrecía su ubicación en el corazón de la ciudad. Pero la mayoria de la población porteña buscaba mudarse fuera del centro. Mejores condiciones de vida, terrenos más baratos, y alquileres más bajos” (Scobie 1986: 324).

Parcelamiento “provisorio” del cementerio, ya que no daban abasto con las victimas fallecidas por la fiebre amarilla. Ubicación de las antiguas contrucciones por los jesuitas. Allí construyeron un complejo con caserones, capilla y camposanto, luego demolidas para la expansión del cementerio actual. (Figura 1)

Figura 1 (Izquierda), Figura 2 (Derecha). 

Cronologia de transformaciones significativas en la Chacarita del contra-espacio

Primera periferia (1806)

Los terrenos de los jesuitas tenian unas setenta cuadras de monte y ochenta cuadras para sembrar, divididas en diferentes potreros que contienen árboles frutales. Habian trazado dos calles principales, que se dirigian al centro del pueblo y estas estaban donde estaba ubicado el edificio de la Chacarita, tanto por la elevación del terreno, como para aprovechar lo ya existente.

Segunda Periferia (1826)

Organización de parcelas para el nuevo poblado, planificado de manera equitativa para los extranjeros, trazado de calles, disposición de senderos. 

Periferia Inversa (1872)

El municipio, para lograr las 100 hectáreas proyectadas para el Cementerio General de la Ciudad, pretendió adquirir tierras a varios pobladores del lugar comprando a bajo precio. Se compraron varios terrenos de familias numerosas, para ser destinadas al cementerio, que iba en constante expansion en una zona ya casi desarrollada en temas urbanisticos.

Imagen de mi autoria

Bibliografia

Del Pino, Diego A., La antigua Chacarita de los colegiales,
Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2004.

Scobie, James., Buenos Aires del Centro a los Barrios 1870-1910,
Ediciones Solar, Buenos Aires, 1977.

Dal Castello, David., Espacios de la Muerte en la Historiografia de la Arquitectura,
Seminario de Critica, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Esteticas, Buenos Aires, 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Cuatro Elementos de la Arquitectura (Análisis de Fragmento)

Hacia una Arquitectura Plasticista (Análisis de Fragmento)

La fachada del Renacimiento: Arquitectos, Elementos, Fachadas