Trabajo de Investigación (Segunda Parte): Periferia inversa y contra-espacio en el barrio de Chacarita, Buenos Aires

Capitulo II

Nacimiento del pueblo de Chorroarin en 1826

En el año 1767, por Real Cédula del monarca español, los sacerdotes de la orden de San Ignacio de Loyola (jesuitas o ignacianos), fueron expulsados de España y de todos los dominios reales o “provincias de Ultramar”. El Estado se apropió de los lotes pero muchos ya estaban arrendados a particulares y los ocupantes de esos solares pagaban esos derechos al Colegio Máximo de San Ignacio.

En tiempos rivadavianos, se realizó un intento de colonización con agricultores procedentes de Alemania, que fueron radicados en los terrenos de la Chacarita de los Colegiales.

El gobierno de Rivadavia decidió facilitarles lotes en las tierras estatales de la Chacarita de los Colegiales, que contaban con algunos caminos de acceso ya que habia sido poblados por los jesuitas.

En el año 1827 se produjo otro intento de radicación de agricultores europeos en las tierras de la Chacarita de los Colegiales, pero esta vez provenientes de las Islas Canarias, posesión española. Desde 1828, fueron frecuentes los problemas ocasionados por la ocupación de los lotes de tierra en la Chacarita, unas veces por propietarios legítimos y otras por la presencia de personas que decian tener derechos por su larga permanencia en los predios.

Parcelación de tierras y su relación con las tierras jesuiticas antiguas


Imagen de mi autoria


Chacarita y el pueblo de Chorroarin en la segunda periferia de la Ciudad

Teniendo de base los terrenos donados a los jesuitas, con la intencion de poblar estas tierras que eran del gobierno, observamos que este lado de la ciudad, deja de ser exclusivamente campo para pasar a una fase de urbanizacion un poco mas desarrollada. El agrimensor Felipe Senillosa  se encargó de la mensura definitiva de las tierras para los inmigrantes y del trazado de los caminos que mas delante son importantes avenidas (ver mapa actual de Chacarita). Muchas de otras calles actuales se originaron por los senderos que separaban las parcelas (antes llamadas “suertes” en tiempos jesuiticos). 

A segunda periferia me refiero a que siendo una parte alejada de la vida urbana de ese momento, las tierras estaban en expansion para ser pobladas y tener un orden creando senderos. Esta periferia se expande hacia la ciudad con tintes suburbanos. Las tierras de los jesuitas fueron la base para este desarrollo, generando un perimetro en el antiguo casco donde esta la capilla y el cementerio. 

Teniendo un elemento natural como division, el arroyo Maldonado, los terrenos del pueblo de Chorroarin cada vez van tomando mas forma de ciudad, con sus respectivos senderos y respetando las trazas propuestas por el gobierno.


Imagen de mi autoria




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Cuatro Elementos de la Arquitectura (Análisis de Fragmento)

Hacia una Arquitectura Plasticista (Análisis de Fragmento)

La fachada del Renacimiento: Arquitectos, Elementos, Fachadas