La fachada del Renacimiento: Basílica de San Pedro

 La fachada responde a una nueva necesidad

Se buscó transforma la Basilica de San Pedro en un monumento por su interpretación de la glorificación de una figura histórica, en este caso, el resurgimiento del poder religioso en su máximo esplendor. El destino de la Basilica es transmitir y afirmar su valor histórico e ideológico de un hecho importante como el catolocismo. 

Imagen de mi autoria


El planteo de la fachada de San Pedro 

La prolongación de la nave de Maderna tuvo como consecuencia la disolución del diseño “cerrado” de Miguel Ángel ya que pudo articularlo e introducirlo a un papel más activo con la ciudad. 

Esta idea trasciende al entorno convirtiéndolo en parte de una ciudad monumental a través de una integración de la fachada y sus elementos constitutivos significativos.


Fachada y pórtico como concepción monumental

Bernini tiene el difícil labor de construir un pórtico en relación con la fachada de la Basilica.

La forma debía ser la adecuada, ya que una forma rectangular o cuadrada resultaría inadecuado para reunir al pueblo en las elecciones o ceremonias religiosas papales porque esta forma generaría esquinas sin uso adecuado.

El círculo, incluiría la fachada como parte de esta forma, y tendría que ser demasiado amplio, interviniendo en las construcciones linderas, lo cual sería complicado.

Decide finalmente una construcción elíptica, y tiene una connotación importante: Bernini quería poner en énfasis la centralidad de la cúpula y en segundo plano la fachada de Maderna para acentuar el valor histórico y religioso de la monumentalidad de la cúpula de Miguel Ángel.


Imagen de mi autoria


Series propuestas por Argan

Serie Iglesia de Gesú

Argan cuenta la idea motora de esta Iglesia, conectando los principios que Alberti propuso para una nueva arquitectura, y que Vignola toma en cuenta, como la planimetría de la Iglesia de San Andres y construye una nueva tipología de Iglesia jesuíta. Relaciona la inspiración de Vignola en Alberti.

Cuando muere Vignola, la fachada la re-diseña Della Porta, basándose en la visión de Miguel Ángel, y se produce un quiebre entre la idea original de Vignola-Alberti para convertirse en la fachada Della Porta-Miguel Ángel.

Serie Basílica de San Pedro 

Desde el diseño de la cúpula como elemento plástico cargado de simbolismo y centralidad de la restauración del catolicismo, Argan cuenta el proceso de sufre la Basilica de San Pedro desde su total restauración y cambios en fachada y pórtico. Hace una relación estrecha entre Miguel Ángel-Maderna-Bernini sobre el tratamiento de la fachada y su consolidación final, con el pórtico elíptico. Argan nombra la participación de Della Porta como finalización de la cúpula que Miguel Ángel no pudo terminar de construir.

Serie que propuse en este trabajo

Profundicé las series propuestas por el autor, pero reforzando más las conexiones entre estos elementos, y aquellos que no estaban tan adentrados en el tema de la fachada, se los consideró pero no como elemento principal. Hice una selección de lo que consideraba interesante para una serie, incluso repitiendo elementos en diferentes series, y estudiando un caso como el de Alberti, que toma elementos de la ciudad estudiada pero no desarrolla esa idea en ese contexto, sino en otra parte de Italia.

Imagen de mi autoria


Bibliografia

El concepto del espacio arquitectónico desde el Barroco a nuestros dias.

Coleccion Ensayos. Serie Historia de la Arquitectura. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires. Argan, Giulio Carlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Cuatro Elementos de la Arquitectura (Análisis de Fragmento)

Hacia una Arquitectura Plasticista (Análisis de Fragmento)

La fachada del Renacimiento: Arquitectos, Elementos, Fachadas