La fachada del Renacimiento: Arquitectos, Elementos, Fachadas
La fachada del Renacimiento
La búsqueda de un todo
Argan en los capitulo IV del libro estudiado, se dedica a desarrollar la fachada como nueva protagonista arquitectónica del renacimiento. No solo cuenta los procesos de ideas para generar este tipo de fachadas más plásticas e integradas al contexto, sino que relata la formación de cada arquitecto que lleva una obra importante sobre sus hombros. Al contar el origen, nos da pie a reflexionar sobre su postura y su visión de la arquitectura de la época.
En este trabajo se buscan las ideas en comun desde distintos puntos de vistas, con sus dilemas, sus categorizaciones, en función a una época que generaba una búsqueda y una integración de la calidad espacial consolidada con la religión.
Organizando las Series
Los distintos elementos, están ordenados segun su aparición en el capitulo. Es una manera de ordenar cronológicamente los diseños de cada fachada expuestos a lo largo del capitulo. Se destacan principalmente el replanteo de Della Porta sobre la fachada de Vignola y el diseño de Maderna con la Iglesia Santa Susana. Cabe destacar que estos arquitectos tienen relaciones en común, especialmente con Miguel Angel, destacándose su labor en todas las fachadas por su inspiración y colaboración con los arquitectos. La Basilica de San Pedro, es la obra destacada por excelencia, inclusive porque Argan hace conexiones de los distintos elementos comparándolos con la Basilica, y por ende, haciendo una puesta en común con sus arquitectos.
Caso: Templo Malatestiano de Alberti
De Roma a Rimini
En búsqueda de la integración espacial interior con la exterior, Alberti, desde su punto de vista arquitectónico, plantea el siguente diseño en base a las formas clásicas.
En el Templo Malatestiano, el espacio interior ya existia, y Alberti tenía el desafío de integrar el espacio pre existente a su contexto, el exterior. Alberti planteaba cerrar el espacio en un diseño nuevo, que desde el punto de vista espacial y plástico este en relación con sus lados, actuando éste como un diseño contenedor.
La desmaterialización de la fachada
Esquema de Argan, explicando la desmaterialización de la obra arquitectónica en función de una continuidad interior-exterior que en el Templo de Rimini Alberti no se relaciona trabajando con elementos de la ciudad de Roma.
¿Por qué es un caso esta obra?
Se pueden apreciar elementos de monumentos antiguos románicos, como el arco del triunfo y elementos de acuedutos. Alberti plantea un búsqueda al pasado, juntando las caracteristicas de la arquitectura antigua en un combo de elementos, que se unifiquen y hagan una sola obra integrada. Planteó el diseño de la plasticidad como una integración de todas las partes, pero sin relacionar los espacios interiores con los exteriores.
La diferencia de Alberti con las obras sucesivas del trabajo práctico, es que tomó los elementos más significativos de Roma, sin estar la obra ubicada alli, cuando las demás construcciones, ubicadas en Roma, toman este replanteo de la arquitectura pero lo trabajan de manera plástica integral, resignificando lo románico.
El concepto del espacio arquitectónico desde el Barroco a nuestros dias.
Coleccion Ensayos. Serie Historia de la Arquitectura. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires. Argan, Giulio Carlo.
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