Fachada y Escalas: La concepción urbanistíca y arquitectónica del S. XVI - XVIII

Introducción al contexto de Roma en el S. XV 

Argan hace una reflexión de como el hombre moderno percibe los cambios arquitectónicos en base a una respuesta de su época. El hombre vive como artista de su tiempo y con una especialización en dicho tema que lo obliga a desarrollar soluciones para ese momento de la historia en concreto. 

El contexto de Roma en 1500 nos muestra los cambios abruptos que se vivian en temas religiosos y politicos. Relacionando el libro anterior utilizado en los trabajos prácticos de Historia de la Arquitectura del Renacimiento de Benévolo, ambos autores parten de que Nicolás V es la luz en la oscuridad referido a este tema de conflicto religioso. La solución que ofrece Nicolás V junto con Alberti es la restauración de la Iglesia Catolica a través de la propia antiguedad histórica, relacionando los temas de interés de la época que los humanistas se enfocaban en la búsqueda de su pasado. Con lo cual tiene la intención de demostrar el renacimiento de su cultura con la historia aún presente de la romanidad. “...se afirma que el estudio de lo antiguo no solamente es útil, sino también necesario para la formación de una cultura católica”(Argan 1973: 50)

Monumentalidad y unificación de fachada con la obra

¿Que era el monumento para el S. XV? ¿Como se comporta con el tejido urbano?

“El monumento era entonces una forma arquitectónica que transmitia un contenido ideológico, un contenido que se supone conserva una validez más alla de su termino, más aún, tiene un valor eterno”. (Argan 1973: 55)

La monumentalidad tenia que perdurar en el tiempo conservando y transmitiendo su valor ideológico y estético. La monumentalidad se aplica a todo el tejido urbano, tenia que transformarse en una ciudad monumental. La calidad espacial debe salir del interior del edificio hacia el exterior y formar parte de la ciudad que está en proceso de urbanización.

Se obtiene una transformación en el concepto de las proporciones arquitectónicas, ya que el edificio no se lo considera como un bloque en su propio concepto, cargado de valores y simbolismos aislados, sino, que se abre a la comunidad, se abre a la calle y sigue una función de fachada que completa la circulación y la estética de la ciudad como un todo. 


Imagen de mi autoria

Escala Espacial - La fachada articulada con el interior espacial

La fachada como problema a resolver

Con la transformación urbanista caracteristica de este periodo, nace un nuevo problema, un tema a resolver que es el rol que cumple la fachada de los edificios religiosos. La fachada es la limitación del espacio interior con el exterior, y en las edificaciones religiosas es más complejo ya que siempre responden a un a un interés público, son una monumentalidad en si mismos, unificando todas sus partes como un todo que tiene un valor simbólico importante. 

También, responde a una ubicación poco habitual, dado que su fachada es respuesta a un núcleo público como una plaza o una via diferente a otras partes de la ciudad. 

Serie de fachadas articuladas en Roma

Giacomo Della Porta

Imagen de mi autoria

Carlos Maderna

Imagen de mi autoria



Tipo de fachadas

¿En el S. XV y en el S. XVI se creo un tipo de fachada?

Argan propone una reflexión al final de cada capitulo. Si bien el libro contituye una idea general sobre el Renacimiento, cada capitulo se vincula entre si y tiene continuidad entre los temas expuestos. En este caso se cuestiona si en esta época existio un tipo de fachada, partiendo del concepto que el tipo es una idea general que permite variaciones dentro de su campo, sin perder la esencia del concepto. 
La arquitectura del Renacimiento, es la primera que se cuestiona la relación del interior con el exterior, integrando todas sus partes, la fuerza de los elementos interiores barrocos se obtienen llevando al interior los temas formales que hasta ese momento solo estaban presentes en el exterior y de esta manera se amplía el diseño desde afuera hacia adentro y viceversa. 
“Toda la arquitectura del Renacimiento y toda la arquitectura barroca en su gran mayoria se pueden reducir a este proceso de invención basado en la coherencia del tipo, con la intención de que el elemento que agrego pueda a su vez constituir una experiencia histórica para el futuro, o sea modificar, desarrollar o definir el tipo.” (Argan 1973: 35).

Bibliografia

El concepto del espacio arquitectónico desde el Barroco a nuestros dias.
Coleccion Ensayos. Serie Historia de la Arquitectura. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires. Argan, Giulio Carlo.














































Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Cuatro Elementos de la Arquitectura (Análisis de Fragmento)

Hacia una Arquitectura Plasticista (Análisis de Fragmento)

La fachada del Renacimiento: Arquitectos, Elementos, Fachadas